EL sindicalismo en México se inició con los sistemas cooperativos y las sociedades mutualistas, pero el primero era más benéfico para los trabajadores. El 16 de septiembre de 1872 se fundó la primera asociación de tipo profesional denominada Círculo de Obreros, el cual en octubre de 1874 llego a contar con más de ocho mil trabajadores, en su mayoría obreros y artesanos.

El 5 de marzo de 1876, fue fundada la Confederación de Asociaciones de trabajadores de los Estados Unidos Mexicanos, la cual fortaleció la unidad de los trabajadores, esto originó en todo el país la formación de asociaciones, por ejemplo en Cananea Sonora, se fundó la Unión Liberal Humanidad, y en Orizaba Veracruz, el Gran Círculo de Obreros Libres, estos dos organismos fueron los protagonistas de las huelgas de Cananea y Río Blanco. En 1912 se fundó el Departamento del Trabajo y se creó la Casa del obrero Mundial con la finalidad de ser un órgano orientador de las masas obreras que empezaban a sindicalizarse y luchar por el movimiento obrero, que en 1913 se conmemoró por vez primera en el país el 1º de mayo, exigiendo la jornada de ocho horas y el descanso dominical. El 22 de marzo de 1960, la XLIII Legislatura local expidió el decreto Número 2 que creó la Universidad de Guerrero, vieja demanda del pueblo guerrerense. El 31 de agosto de 1963, al expedirse la Ley Orgánica Número 24 de la UAG durante el mandato de Raymundo Abarca Alarcón, fue obtenida la autonomía universitaria, luego de luchas continuas de los estudiantes, maestros y trabajadores administrativos.

El 23 de junio de 1969, los trabajadores académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), después de analizar la conveniencia o no de seguir siendo la Sección XVIII del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios e Institutos Descentralizados de Guerrero (SUTSEMIDG), hoy Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), decidieron constituirse en un organismo independiente que velara por la defensa de sus intereses y obtener de esta manera una representación legal e integrar una organización sindical que les permitiera demandar la satisfacción de sus necesidades y condujera sus acciones a la resolución inmediata de los problemas existentes en sus relaciones laborales con la Universidad.

Posteriormente convocaron a reunión que se efectuó en la sala de conferencias del edificio de la Rectoría de la Universidad Autónoma de Guerrero, y de manera unánime expresaron su aprobación nombrando de inmediato una mesa de debates integrada por el Prof. Aarón M. Flores, Prof. Manuel Ruiz Carranco y el Lic. Ramón Chorro Llopis, como Presidente, Secretario y Escrutador respectivamente.

Desahogados todos los asuntos, se procedió a nombrar el primer Comité Directivo de la Unión Sindical, integrado por secretarías según lo previsto por el Estatuto aprobado, quedando conformado de la siguiente manera: Secretario General, Prof. Aarón M. Flores; Secretario de Trabajo y Conflictos, Ing. Humberto Brandy Chanón; Secretario de Organización, Prof. Ignacio Mena Duque; Secretario de Finanzas, C. P. Roberto Ramírez Pliego; Secretaria de Acción Social y Cultura, Quím. Celia Basilio de Alarcón; Secretario de Actas y Acuerdos, Lic. Ramón Chorro Llopis.

Posteriormente se acuerda nombrar la Comisión de Honor y Justicia, la cual quedó integrada por el Lic. Manuel León Román, la Enfra. María Inés Rodríguez Vázquez y el Ing. Jesús Salmón Colmenares. En la Comisión de Escalafón quedó el Prof. Jorge Medina Andrade, el Ing. Alfredo Vargas Moctezuma y el Ing. Gaspar González Saldaña, todos electos por mayoría de votos. Y el 13 de diciembre de 1969, quedo legalmente registrada la USCUAG ante la Junta Central de Conciliación y Arbitraje.

Del 26 al 28 de octubre de 1974 previa convocatoria, se desarrolló en Chilpancingo la asamblea considerada como el I Congreso General Ordinario de la USCUAG. En esta reunión se analizó el informe del Comité Ejecutivo Central (CEC), la elaboración del pliego petitorio, el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), la Declaración de Principios, el Estatuto y la elección del CEC.

El 16 de noviembre de 1976, el Consejo Universitario resolvió firmar el primer CCT con el Sindicato. Por la UAG lo hicieron Arquímedes Morales Carranza y José Luís Parra Mijangos y por la USCUAG, Pablo Sandoval Ramírez, Eduardo Ruiz Castellanos, Ángel Sánchez Vélez y Mauro Espinal Hernández, documento que estaría en vigencia a partir de la firma hasta el 31 de diciembre de 1977, aunque los salarios se aplicarían retroactivos al primero de septiembre de 1976.

Los días 15 y 16 de julio se realizó en Taxco el III CGO de la USCUAG, en el cual un 30% de los delegados planteó la destitución del CEC. Al verse en minoría quisieron sabotear la asamblea. Al no lograr su objetivo, abandonaron el evento.

En ese Congreso se ratificó el desconocimiento del CEC y se eligió un Comité Ejecutivo provisional, quedando integrado por Ignacio Martínez Rivera, como Secretario General; de Acción Política, Marx Arturo López Hernández; de Organización, Jaime Ponce de León; de Trabajo y Conflictos, Héctor A. González; de Educación Sindical, José Socorro Peralta; de Asuntos Universitarios, Rafael Aréstegui R.; de Previsión Social y Escalafón, Rafael Miranda López; de Finanzas, Mauro Reyna; de Prensa y Propaganda, Gabino Olea Campos y de Actas y Acuerdos, Efrén Rivera V. Para poner fin a la pugna intergremial, el CE provisional y el Comité de Huelga de la USCUAG, firmaron un convenio el 25 de febrero, en el que acordaron convocar a elecciones universales del CEC, máximo en dos meses. Para ello integraron una comisión convocante conjunta y paritaria y en el IV Congreso General Ordinario realizado en Acapulco los días 6, 7, 14, 16 y 17 de julio, se discutió entre otros puntos, la integración proporcional del CEC y modificación al Estatuto. En el I Congreso General Extraordinario realizado los días 26 y 27 de enero de 1980 en el Edificio Docente de la UAG en Chilpancingo, y de acuerdo con la representación proporcional, el CEC fue reestructurado y quedaron como Secretario General Efraín Bermúdez Rivera; de Acción Política, Jaime A. Taylor; de Organización, Miguel Ángel Barón García; de Trabajo y Conflictos, Gabino Olea Campos; de Asuntos Universitarios, Arquímedes Garzón Acevedo; de Previsión Social y Escalafón, Eduardo Pérez Rodríguez; de Prensa y Propaganda, Apolinar Segueda Dorantes; de Actas y Acuerdos, Max Arturo López; de Educación Sindical Juan González Meza; y Rafael Aréstegui Ruiz, de Finanzas.

Previa convocatoria del Consejo General de Representantes (CGR), del 11 al 15 de noviembre de 1982 se realizó el VI CGO de la USCUAG en el Puerto de Acapulco. En ese congreso se reestructuró el CEC, así también se decide cambiar el nombre de la USCUAG por el de Sindicato de Trabajadores Académicos de la UAG (STAUAG). Entre otros acuerdos se decide aumentar cuatro secretarías más: Acción Femenil, de Asuntos Universitarios, de Trabajo y de Eventos Culturales y Deportivos. También se acuerda ampliar el período del CEC electo en 1981 hasta 1984. Por otro lado también aprueba como lema para el sindicato “POR LA UNIDAD, LA DEMOCRACIA Y LA INDEPENDENCIA SINDICAL”. Hoy en día el STAUAG debe continuar con su lucha histórica, ya que desde que nació como USCUAG, y el 23 de junio cumple 45 años como organización sindical de los trabajadores académicos de nuestra Universidad y con la revitalización de nuevos cuadros en sus delegaciones, será más fuerte que nunca, demostrándose legalmente constituido y reconocido por sus bases, por los Tribunales Laborales, siempre derrotando las posiciones divisionistas en su seno y mantener siempre su disposición para derrotar una y otra vez las posiciones patronales.